miércoles, noviembre 18, 2009

Hovik

Conocí a Hovik hace tres semanas. Me dio un abrazo y supe que era mi amigo. Esas cosas se sienten o no se sienten.

Hoy Hovik ha triunfado en la Joy Eslava de Madrid.
Bajo las cámaras y la producción de la Paramount Comedy, que graba el producto para su emisión, Hovik se ha salido del mapa.

Era un día especial, no era un bolo más. Hovik lo sabía. Estaba nervioso. Tenía que salir bien.

Hovik salió al escenario, cogió el micrófono como cualquiera de nosotros cogería un mechero y escupió fuego.

Su comienzo es radical; capaz de asustar al mismísimo Lenny. La peña se queda tan flipada que el señor de las risas bestias no puede sino decir: "¡Vaya cara que se os ha quedado!".

A partir de ahí el ritmo, la fuerza, la intensidad, los juegos dialécticos y la vida llena de vísceras. Hovik te obliga a reírte.

La gente no aplaude por solidaridad, como eco de cuatro "plas" que escuchó en el fondo o en las primeras filas. No hace falta "clá", no hace falta buena disposición. No.

La gente se expresa aplaudiendo. Se ríe como liberación. Se emociona sin disimulo. Se desinhibe.

Hovik pasa de un bloque a otro y siempre acaba en alto, muy alto. Luego pausa. Susurro al micro, reflexión poética, reflexión vital, reflexión sórdida. El espejo que refleja todas las neuronas que escondemos en nuestro ser.

La gente le cree. Le proclama profeta de sus propias vidas. Le aclama.
Entonces su cuerpo de mítico guerrero dobla las rodillas. Hovik cae y calla tras decapitar al dragón de la indiferencia.

Y la gente vuelve a aplaudir. Hovik lo espera. El show funciona y la gente suele aplaudir. Pero algo falla. Algo no funciona como siempre.

La gente sigue aplaudiendo y Hovik, con las rótulas tocando todavía el piso, abre los ojos.

Sí, Hovik, la peña se ha levantado de los asientos. Silba, jalea y choca sus palmas de pie. Desatados, eufóricos, rindiéndose ante el cruzado del humor. Ese cómico que coge su Excalibur y coge el camino de en medio. Que construye y remata a ritmo de comba. Que mira y cala. Que suda la energía y te la da. Para tí.



Sí. Hoy era un día especial. Hoy la adrenalina no dejará dormir. Hoy el noble se acordó de mí. Y me llamó a lo lejos. Me dio otro abrazo. Me dijo cosas que me ayudaron.

Hoy hace tres semanas que este pedazo de artista me dio un abrazo y supe que era mi amigo.



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi a hovik anoche en la joy y es lo mejor que he visto en mi vida! Este tio es buenísimo! No te deja respirar ni un segundo. Muchas gracias por hacer tanto reir. Un saludo

Unknown dijo...

Dentro de nada un tal David también será admirado y saldrá en la Paramunt comedy, o como se diga, y otras así.
Jo te perdiste el EBE. Se os echo de menos.

Truman dijo...

Sí, anónimo. Buenísimo. Gracias por comentar por aquí.

Truman dijo...

Ey Gargon! Gracias por el comentario y feliz cumple.
A ver el año que viene si nos organizamos un HEBE por Vallekas...
Salud!

Unknown dijo...

Gracias a ti.
Creo que para el año que viene habrá algo parecido aquí en Extremadura.

Unknown dijo...

Hola David..
Esta noche me ha dicho Salomon que habías escrito en tu blog sobre la actuación del martes...
no tengo palabras para agradecerte las tuyas.
He leído cada frase de tu comentario y me ha emocionado profundamente.
Solo puedo darte las gracias de corazón, GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS.
Espero que coincidamos en breve.
La charla que tuvimos sentados en la acera después del monólogo fue grande.
Un abrazo de amigo para ti...mucha suerte!.

Anónimo dijo...

realmente buenisimo el momento croqueta jajaja¡¡ pero alguien sabria decirme como se puede ver la grabacion??

Truman dijo...

Gracias, Hovik por pasarte por aquí. Me alegro que te gustara.

Truman dijo...

Gracias Anónimo por tu comentario. Para ver la grabación habrá que estar atentos a lo que digan en Paramount...

Salud!

Anónimo dijo...

Hola buenas, suelo ir los martes a la paramount desde k estoy viviendo en madrid, unos dos meses, y cuando vi la actuacion de hovik no m lo creia no pare de reir en toda la actuacion, sin duda el mejor monologo que habia visto, con diferencia, al llegar a casa lo busque por el google y alguno más.

Cuando me acuerdo del monologo no par de buscarlo haber si lo han colgado o si tienen pensando hacerlo porque merece mucho la pena.
Enhorabuena por ser como res y espero que vuelvas por la joy que fuistes el martes del puente y tuve k estar en mi tierra :(
Saludos

Anónimo dijo...

Vi a Hovik ayer por la noche, en mi casa, con una copita de vino en la mano, esperando reír con algo. Fue después de poner (y quitar a los cinco minutos) varios monólogos (Flipy, etc.)
Y cuando Hovik salió a escenario, en la Joy, y soltó esa pura poesía increíble quedándose con todos, quedé atónita, y después fue un no parar, el hombre estaba sembrao, lo tiene todo. Fue increíble, el mejor monólogo que he oído en mi vida. Simplemente increíble. Y hoy he pensado en buscar información de él, y aquí estoy, comentando este post aunque sea de 2009. Tienes suerte de tener a este peazo artista como amigo. Saludos!

Anónimo dijo...

Pues precisamente buscando información sobre Hovik he venido a parar a este blog... vi un monólogo de él anoche en casa. Me sobrecogió el cambio de la poesía a la violencia, a la desfachatez, al cinismo, y todo de un modo tan abrupto y delicadamente elegante a la vez... Realmente ha sido un descubrimiento...

Trolus3Refertity dijo...

Esta noche he visto el monologo [Más vale tarde..] y ha sido un poco como si te atropella un festín delicioso por sorpresa. La puesta en escena barbara y no se si el monologo es propio de Hovik, o mixto o lo que sea, pero me quito el sombrero tres veces. Esa mezcla de caña burra, ternura y filosofía existencial envuelto en humor es una receta con la que ya me gustaría tropezarme más a menudo en la TV.. y en todas partes. En mi mundo reina la desesperanza, la desilusión, tiro de fe disoluta a modo de zanahoria rodeado de mediocridad en masa, multitudes que parecen de todo menos personas, civilizaciones primitivas que no merecen ni el sustantivo, tiro de mierdas como esta actuación y otros pequeños grandes placeres. Y eso, que de vez en cuando se agradece toparse con otro eslabón [más nano o más giga] al que aferrarse para continuar navegando. Y cuando detrás hay personas.. pues te sientes menos solo a codazos entre el rebaño. Hasta recobras un poco de fe en la humanidad sin comillas. Pues eso, que gracias y enhorabuena. Maese Truman por cierto, no menos grande tu reporte, Hovik puede estar bien contento con este marco. ¿Qué haríamos sin humor y sin sueños? ¿Sin pasión? ¿Sin parir creaciones? ¿Sin perseguir la verdad detrás de cada incógnita que nos tortura? ¿Sin amor? ¿Sin alma? ¿Sin sexo? ¿¡SIN VIDEOJUEGOS!? Ea, tocar en una Tuna. xD

Me encantaría verlo otra vez pero no encuentro ningún vídeo. ¿Hay transcripción? Me encantaría tener el texto. Ale, ya me callo. Un saludo y disculpa el ladrillo.

Truman dijo...

Gracias por el comentario a los anónimos que han comentado por aquí últimamente, se los haré llegar al campeón.

Gracias hectrol por el comentario y por la parte que me toca.

Sobre los vídeos me imagino que en la página de Paramount Comedy alguien te podrá informar.

Sobre el texto, a no ser que alguien lo transcriba, o alguien se decida a publicarlo en algún libro, no sé si se podrá encontrar.

Salud!

Anónimo dijo...

2013. Y sus palabras provocan en mi el mismo extremecimiento que a cualquiera de los atónitos afortunados que escucharon sus palabras en vivo...y no me refiero al monólogo de las ¨cocretas¨que también, si no a ese que empieza ¨vivo en una duermevela...¨. Como un poema de Rilke sus palabras provocan que mi corazón tiemble de compresión.
Gracias por hacer mía tu soledad y por dejarme compartirte la mía. Me disculpo por el desahogo que vierto en este foro, quizás no el sitio indicado, y que más da. Gracias Truman por compartir también esa emoción. Y gracias,Hovik; deseando escuchar de nuevo a tu corazón llorar y reir sobre un escenario.

La respiración contenida

De un día para otro vino la hostia y cortó la respiración. Un virus malo, malísimo, llega, se expande, mata, colapsa. De un día para ot...