martes, noviembre 14, 2006

De las dos maneras

Ayer, los príncipes presidían la presentación del Nuevo Diccionario Esencial de la Lengua Española...¡agg, que me ahogo!
Dicen que ya están términos como "internet" o "tarro", en su acepción de "comerse el tarro".
No sé para qué se empeñan tanto en estas cosas. Al final siempre es para dar la razón al que dice: "Se puede decir de las dos maneras".

Por ejemplo: "Almóndiga". Yo, la verdad, es oírlo y me sale un sarpullido en la oreja izquierda. Pero el caso es que se puede decir "Albóndiga" y "Almóndiga". Así que, a callarse toca.

Lo mismo pasa con "Murciégalo". Extraordinario. Me suena peor que el pequeño ruiseñor canturreando la nueva de Paulina Rubio ( yo casi me la sé, pero es porque mi vecina comparte su música con nosotros, y no precisamente P2P).


Aunque aquí desvariamos todos, incluído la RAE. A ver si no de qué va a estar puesto esto en su página web:


En lugar de "en loor de multitud", que es como realmente se dice. ¡Digo yo!

En fin.

Eso sí, no cuela cuando dicen:
"A ver si me toca la primitiva y me dedico a la vida contemporánea"...
o
"La profesión va por dentro"...

Y tampoco cuela que después de comer le "ha entrado morriña". Que una cosa es la modorra y otra cosa es la nostalgia por tu tierra. Aunque pensándolo bien, quién no tiene ganas de irse a casa después de comer.

Al final va a ser que se puede decir todo de las dos maneras.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sip lo de las dos maneras es chungo: Se puede escribir armonía y harmonía... urraca y Hurraca!
Pero todavía es peor el caso de las palabras que, a base de usarlas mal, ahora significan una cosa y su contraria. Por ejemplo, algo que está "en su momento álgido", originariamente estaba en su momento más frío. La llevamos usando mal tanto tiempo que ahora significa también "el momento culminante".
Pero el caso más cantoso es "nimio/a"... allá va:
1. adj. Dicho generalmente de algo no material: Insignificante, sin importancia.
2. adj. Dicho generalmente de algo no material: Excesivo, exagerado.

Truman dijo...

¡Extraordinario, ale!
Gracias por tu comentario.
¿alguien más se animia? ;)

Anónimo dijo...

Hola Truman! Soy Germá gran.
Quería decirte que sigas con tus comentarios pues, supongo que divierten a mucha gente. Este medio permite una excesiva libertad que provoca que algunos seres de la realidad, en su vanidad, se sientan aludidos por tus reflexiones y respondan de diferente manera. Respecto del "troll" no merece más. Sólo que a todo "troll" le llega su San Martín y si no, que se lo pregunten a los gnomos o ¿era a los pitufos? Sisplau, cuando puedas sácame de la duda.
En este comentario dices que el nuevo diccionario de la RAE incluye esas expresiones de "en olor de multitud"!!¿Será posible?
Te puedo decir que hay estudiantes de Bachillerato que cometen faltan graves de ortografía: "Testo" en lugar de texto. "a echo" en vez de ha hecho. Uno me entregó un comentario de texto hecho en el ordenador con un montón de faltas, sobre todo del verbo "haber", que a ver que verbo tan raro. Pues se lo entrego corregido (nunca mejor dicho) y le digo que en Selectividad ningún ejercicio con faltas graves tendrá la calificación de aprobado. Entonces él aduce que no lo entiende porque al texto le había aplicado el corrector ortográfico. Está claro que tendrá que cambiar de corrector.
Bueno Truman. Que siga la música y la letra imaginativa.
Germá gran

Truman dijo...

Gracias por tu comentario Germá gran. Extraordinario lo de "Testo". Lo de "a echo" dentro de poco dirán que se puede decir "de las dos maneras". Hay correctores que matan, está claro.
Creo que eran los gnomos, los pitufos huían de
Gargamel
...pero te hablo sólo de los dibujos.
Saludos!

Truman dijo...

Según un comentario anónimo: No está tan claro lo del "loor" y el "olor"...
loor

romera

museo

Gracias por su aportación...

La respiración contenida

De un día para otro vino la hostia y cortó la respiración. Un virus malo, malísimo, llega, se expande, mata, colapsa. De un día para ot...